Relación entre profesores y alumnos hoy

Seguimos con otra mirada sobre la educación. Hoy le toca el turno a la relación tensa entre profesores y alumnos... y algunos otros personajes.
Se me viene a la mente la frase: "En mis tiempos..." pero no la voy a decir. El clima está enrarecido en algunas aulas. Pero a no decaer, que seguimos luchando por formar personas honestas, respetuosas y capaces de enfrentar situaciones críticas con éxito: los padr...., no perdón, nuestros alumnos.

Descalza en un andén

Hay tesoros que se encuentran después de mucha búsqueda. Pero, gracias a Dios, algunos aparecen de improviso causando la sorpresa de que se conecten elementos del universo separados por el tiempo y el espacio.
Hace un tiempo publiqué esta foto que es del 2008 y que fue realizada por alumnas de ese momento: Noelia Saraví, Carolina Frechou y Flor Castiglia
La imagen generó, a su vez otras imágenes mentales, almáticas, cerebrales, corazonales... Y tres personas que aprecio liberaron las palabras que germinaron y florecieron. Alejandro y Bibiana son licenciados en Letras, colegas y compañeros de trabajo; Jorge es un escritor que se las trae, un amigazo del alma. Disfruten


Descalza

Busco huellas en el tiempo.
el andén, descalzo, me persigue,
me recorre, me imita,
frío, gris y turbio olor a soledad.

Bibiana Bader

Sigo tus huellas

hasta alcanzar el punto de partida

que te trajo descalza

hasta esta estación sin destino

Alejandro Bedrossian

Darío, te mando lo que me inspiró la foto.Un abrazo, maestro...


Un par de sandalias

Allí estaba yo en el andén. Hacía frío. Estaba nublado. El tren que no llegaba y se me hacía tarde para la entrevista.
Había estado esperando por semanas que me llamaran y este tren podía hacerme perder la oportunidad.
Al girar mi cabeza para el otro lado del andén, parada sobre el borde de las vías, noté que una nena me miraba fijamente.
En ese momento el tren estaba entrando a la estación. No sé por que volví a mirarla, pero la descubrí mal vestida y peor alimentada, calzando unas sandalias rotas.
No dejaba de mirarme.
El tren pasó muy cerca de mí y me distrajo. Unos segundos después escuché gritos y observé gente corriendo.
Al mirar otra vez hacia el lugar donde estaba la nena, pude ver que sólo quedaban el par de sandalias rotas prolijamente acomodadas al borde del andén, como esperando a su dueña.
No supe qué hacer, me olvidé de la entrevista y comencé a caminar hacia la salida de la estación.
Sólo recuerdo que me acomodé el nudo de la corbata, me cerré el saco y me reconocí escapando una vez más de la realidad que me agobiaba.
Aún hoy, me sigo preguntando por qué…?

Jorge Hermida
13/04/2010





Jornada sobre NOS OTROS

Queridos amigos:
Esta es una invitación a una Jornada sobre la diversidad y la discriminación que se realizará en el COLEGIO WARD. Nos vemos


COLEGIO WARD
HECTOR COUCHEIRO 599 - Tel. 4658-0348 a 5 cuadras de Est Ramos Mejía

La venganza del usuario

Es común que muchos de nosotros haya tenido que hacer una queja o reclamo en alguna empresa de servicios públicos o en un banco. La odisea que esto supone hace que la travesía de Ulises por el Mediterráneo quede como un simple paseo. Las esperas con la musiquita agudita que debemos soportar que se repita incansablemente, los paseos por distintos departamentos de la empresa en cuestión, y la repetición de todos nuestros datos a cada operador que nos atiende, si es que lo hace.
Estoy seguro que, en un pequeño deseo de venganza, querríamos ver que ellos tomen un poco de su propia sopa.
A continuación, una grabación que nos ilustrará el modo de proceder. No te la pierdas



La fuerza de la costumbre

El amanecer es un hecho natural. Todos los días sucede. Lo mismo pasa cuando llueve, sabemos que en un momento cesará porque siempre ha ocurrido así.
¿Qué pasa cuando caemos en la cuenta de que algo que parece natural no lo es?
Hoy quiero hablarte a vos que estás usando una computadora y no sabés cómo funciona. Disculpame vos, que sabés un poco más.
Habrás visto que cuando prendes la compu se activa Windows, que es el programa que hace funcionar toda la máquina. ¿Sabías que tu computadora es más cara porque tiene este programa Windows? La mayoría de las personas usa copias (por tanto ilegales) del programa con lo que se violan los derechos de propiedad. Lamentablemente el costo del programa original es muy alto.
Sabías que hay otros programas como Windows que son mejores, más rápidos y (agarrate) legalmente gratis?

Desde hace mucho tiempo hay personas que sostienen que la información debe estar al alcance de todos. Por ello, ha desarrollado programas muy similares a los que utilizás regularmente (Word, Excel, Explorer, MSN, etc.) que son gratuitos (Software libre http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html) y muy veloces, muchas veces mejores que los que he mencionado.

Muchos pensarán que por qué cambiar, hay que aprender cosas que ya me costó mucho aprender, o ya no soy tan joven, o también pueden sentirse cómodos como están. Pero, es importante pensar en que lo que conocemos fue creado por el esfuerzo de marketing de algunas grandes empresas.

Hay varios motivos por lo que es necesario plantearse el cambio de programas. Algunos de ellos:
  1. Windows es propiedad de la empresa más poderosa del mundo en temas informáticos (Microsoft), y que se ha convertido en monopolio.
  2. Los programas libres no tienen el problema ético de la copia pirata.
  3. Estos programas son fáciles de usar.
  4. Ante problemas, hay multitud de personas que ayudan desinteresadamente por Internet.
  5. Más personas trabajan en el desarrollo de mejores programas
  6. Hay muchos emprendimientos que son posibles por estos programas como los planes educativos de Uruguay y Venezuela
Pensá que en un mundo más plural hay más opciones de trabajo, de desarrollo y de democracia.
Te recomiendo una página para ir revisando los programas que existen http://www.misol.org.ar/descargar-software-libre/

Fotogalería de mis alumnos

Hemos publicado una primera fotogalería de mis alumnos de 3° año (2009). Te invito a visitar, ver y dejar comentarios para que los chicos tengan una devolución de su trabajos.
Para ver, hacer clic aquí.
Ellos, agradecidos y , por supuesto, yo también.
Abrazos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...