Uruguay: Una computadora para cada alumno

Este verano tuve la oportunidad de confirmar presencialmente una información que circuló por los medios. No es poca cosa.
Generalmente, cuando uno se acerca a la fuente primaria de información de un hecho registrado en la televisión o en una revista, por ejemplo, suele encontrar grandes diferencias entre lo que informó y los datos reales. Siempre se confirma que la información periodística es una construcción del medio en cuestión y poco importa la veracidad o los matices.
Al encontrarme en Uruguay, aproveché para averiguar si lo informado sobre el Plan Ceibal era verdad o pura propaganda política. Si recuerdan, este plan, del que hablamos hace unos meses, se proponía dar a cada alumno de escuela primaria pública una computadora para su uso personal. Si Querés ver un video explicativo del plan podés hacer clic aquí.
Así, al azar, encontramos un niño de unos 9 años y le preguntamos sobre su computadora XO y de cómo funcionaba. Muy amablemente nos mostró un poco de su nueva herramienta.


Gracias, Ismael, or tu colaboración desinteresada.
Por lo visto, hay lugares en los que es posible desarrollar proyectos que nos ayuden a desarrollar una sociedad con mayor equidad en el acceso a la información.
Para finalizar, me pregunto si en Buenos Aires podría llevarse adelante un plan de características similares. Desgraciadamente, en primer lugar se me vinieron a la mente imágenes de robos a los chicos, un mercado negro de notebooks escolares, la desidia y el mal aprovechamiento de los recursos. ¿Será que nuestra cultura ciudadana es tan primitiva? Dios quiera que sólo sean malos pensamientos apresurados de alguien que está un poco desencantado.

No hay comentarios: