La nueva Web y sus riesgos

La web que se viene encierra una maraña de nuevos riesgos
Tomado de New York Times (edición del diario Clarín del 16 de octubre 2010 - No hay versión digital)

Mientras los temores relativos a la privacidad en Internet generan juicios, teorías conspirativas y ansiedad en los consumidores, los anunciantes inventan nuevas formas de rastrear por Internet a los usuarios de computadoras.
En los próximos años, los desarrolladores Web tendrán a su disposición una nueva y poderosa serie de prestaciones capaces de dar a comerciantes y publicistas acceso a muchos más detalles sobre las actividades online de los usuarios de computadora.
El nuevo código Web, la quinta versión del Hypertext Markup Language usado para crear páginas Web, ya está siendo utilizado en forma limitada. Permitirá que los usuarios vean contenido multimedia sin descargar software extra; verifiquen el correo electrónico aunque no estén en línea; y encuentren un restaurante favorito o hagan compras con el teléfono inteligente.
La mayoría de los usuarios recibirá con alegría estas características adicionales.
"Cambiará todo con respecto a Internet y la forma en que la usamos actualmente", dijo James Cox, de 27 años, consultor y desarrollador de software independiente en Smokeclouds, una nueva empresa de Nueva York. "No es sólo HTML. Es la nueva Web."
Otros son más cautos.
La mayoría de los usuarios de la Web conoce las llamadas "cookies", que permiten, por ejemplo, conectarse a sitios Web sin tener que volver a escribir los nombres de usuario y las contraseñas, o hacer el seguimiento de los artículos ubicados en carros de compra virtuales antes de comprarlos. El nuevo lenguaje de la Web y sus características adicionales presentan más oportunidades de seguimiento porque la tecnología utiliza un proceso en el cual se pueden reunir grandes cantidades de datos y almacenarlos en el disco duro del usuario estando online. Los expertos afirman que gracias a este proceso, los publicistas y otros podrían ver semanas o incluso meses de datos personales como la Idealización del usuario, su zona horaria, fotos, blogs, carros de compra, correos electrónicos y páginas Web visitadas.
Según Pam Dixon, directora ejecutiva del Foro Mundial sobre Privacidad en California,"el nuevo HTML abre la caja de Pandora del seguimiento en Internet". Para lan Jacobs, jefe de comunicaciones del World Wide Web Consortium, el proceso de desarrollo del nuevo lenguaje en la Web incluiría una revisión pública. "Es necesario rendir cuentas", dijo. "Esto no es un conciliábulo secreto para la adopción global de estos estándares."
Las prestaciones adicionales ofrecidas por el nuevo lenguaje Web ya están siendo utilizadas por Samy Kamkar, un programador de California más conocido en algunos círculos por crear el virus llamado "Samy Worm", que afectó a MySpace.com en 2005.

Kamkar acaba de crear una "cookie" que no es fácil de borrar, ni siquiera para los expertos, llamada evercookie. Algunos observadores la llaman "supercookie" porque almacena información por lo menos en 10 lugares de una computadora, más del que habitualmente se encuentra. Muchos consideran a esta combinación de las herramientas de seguimiento tradicionales con las nuevas características que vienen en el nuevo lenguaje de la Web como algo "sumamente persistente" o incluso "horroroso".
Kamkar no la creó para violar la privacidad de nadie. Dijo que sintió curiosidad por saber cómo le seguían el rastro en Internet. Después de catalogar lo que encontró en su computadora, hizo la Evercookie para demostrar que esta última tecnología web tiene la posibilidad de infiltrarse completamente en las computadoras de la gente.
"Me parece bien que digan que ofrecerán un servicio mejor", dijo Kamkar refiriéndose a los anunciantes que colocaron las cookies de seguimiento en su computadora. "Pero yo también debería poder optar por no tenerlo porque es mi computadora". Kamkar hizo que el código fuera abierto para todo el que quiera examinarlo y dice que la cookie debería usarse "como un test para evitar el seguimiento".

En una seguidilla reciente de demandas colectivas las grandes empresas de medios como Fox Entertainment Group y NBC Universal, y empresas de tecnología como Clearspring Technologies y Quantcast, fueron acusadas de violar la privacidad de los usuarios por seguir sus actividades online aun después de que éstos tomaran medidas para impedirlo.
La mayoría de las personas controlan su privacidad online ajustando los parámetros en los navegadores Web más comunes de la actualidad.
Cada navegador presenta distintos parámetros de privacidad, pero no todos tienen parámetros obvios para eliminar los datos creados por el nuevo lenguaje Web. "Actualmente hay tantas fuentes de almacenamiento de datos que es muy difícil que los fabricantes de navegadores puedan manejarlo", dijo Cox. Kamkar y los expertos en privacidad dicen que los fabricantes de navegadores Web deberían ponerse de acuerdo en un control para eliminar todas las funciones de seguimiento a la vez.
Hakon Wium Lie, jefe principal de tecnología en Opera, una empresa de navegadores, dijo que para ellos es una preocupación desarrollar parámetros de privacidad muy estrictos. Por ejemplo, dijo, Opera en una oportunidad trató de poner más controles en ciertos tipos de cookies, pero hubo usuarios en Rusia que se quejaron. De todos modos, los desarrolladores de software y los representantes de la World Wide Web afirman que a medida que la tecnología avanza, los consumidores deben establecer un equilibrio entre las prestaciones que ésta ofrece y su privacidad.

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