La pobreza cuesta caro

"Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar"

"La memoria" Letra y música: León Gieco

Salir de la pobreza


"La pregunta no es si los ricos pueden permitirse
ayudar a los pobres, sino si pueden permitirse no hacerlo."

Jeffrey Sachs (Fuente: Ñ 21/11/2009)

Salir de Windows puede ser salir de la Matrix

Esta entrada tiene como fin resarcir a quienes entraron a una entrada similar y se llevaron la sorpresa de que el video que estaba aquí no podía verse. Lo irónico del hecho es que el video habla de software libre y de lo que implica la libertad de la información... Bueno, el video no podía verse por un tema de derechos de autor que no permitían que los servidores argentinos lo reprodujeran.
Mi sangre terca se quedó con la vena hinchada, por lo cual, habiendo conseguido por otro lado el mismo video me dispongo a republicarlo. Más abajo podrán ver la versión que en Youtube no se deja apreciar.


Seguimos con el tema de los programas abiertos o Software libre.
En estos días asistimos al lanzamiento de la nueva versión de Windows, que por lo que parece es bastante buena y liviana.
Ahora bien, estas bondades no borran lo dicho en una entrada anterior (ver aquí) acerca del dominio comercial monopólico de la empresa Microsoft ni de la concentración de la producción de software en pocas manos.
Les dejo una pequeña ironía acerca de Windows que recurre a la metáfora de la película Matrix (que recomiendo a quien quiera ver algo inteligente para pensar).
Más allá de las sonrisas que pueda causar es tiempo de pensar en alternativas para redistribuir el poder y las riquezas y equilibrar un poco este sistema injusto.


video

Uruguay: Una computadora para cada alumno

Este verano tuve la oportunidad de confirmar presencialmente una información que circuló por los medios. No es poca cosa.
Generalmente, cuando uno se acerca a la fuente primaria de información de un hecho registrado en la televisión o en una revista, por ejemplo, suele encontrar grandes diferencias entre lo que informó y los datos reales. Siempre se confirma que la información periodística es una construcción del medio en cuestión y poco importa la veracidad o los matices.
Al encontrarme en Uruguay, aproveché para averiguar si lo informado sobre el Plan Ceibal era verdad o pura propaganda política. Si recuerdan, este plan, del que hablamos hace unos meses, se proponía dar a cada alumno de escuela primaria pública una computadora para su uso personal. Si Querés ver un video explicativo del plan podés hacer clic aquí.
Así, al azar, encontramos un niño de unos 9 años y le preguntamos sobre su computadora XO y de cómo funcionaba. Muy amablemente nos mostró un poco de su nueva herramienta.

video
Gracias, Ismael, or tu colaboración desinteresada.
Por lo visto, hay lugares en los que es posible desarrollar proyectos que nos ayuden a desarrollar una sociedad con mayor equidad en el acceso a la información.
Para finalizar, me pregunto si en Buenos Aires podría llevarse adelante un plan de características similares. Desgraciadamente, en primer lugar se me vinieron a la mente imágenes de robos a los chicos, un mercado negro de notebooks escolares, la desidia y el mal aprovechamiento de los recursos. ¿Será que nuestra cultura ciudadana es tan primitiva? Dios quiera que sólo sean malos pensamientos apresurados de alguien que está un poco desencantado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...