Nuevas Tecnologías en la escuela

En los últimos dos años se ha vuelto un tema recurrente en la educación, el de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en las escuelas. El año 2009 fue el año de la inauguración de programas de inclusión tecnológica con la entrega de notebooks en forma gratuita para alumnos, como el caso de Uruguay y su Plan Ceibal. El concepto es el siguiente: Los cambios tecnológicos están transformando al mundo y la escuela no puede quedarse afuera de estos cambios ya que es el dispositivo social, la institución, encargada de formar a las nuevas generaciones de ciudadanos para el desarrollo del país, de la cultura, de la economía.

La galaxia Gutenberg


Tenemos como caso precedente la invención de la imprenta. La revolución resultante de esta tecnología fue el mundo moderno que conocemos. El "hombre tipográfico" (en palabras del genial Marshall McLuchan) es el hombre que accede al conocimiento de manera secuencial, que almacena mucho conocimiento, que da predominio al sentido de la vista, disminuyendo la importancia de la audición Se pasa de la magia de la audición al mundo racional y neutro de la visión. La opción con la aparición de la imprenta era la de adaptarse o perecer. Y de hecho, los sectores que no tomaron esta tecnología fueron desplazadas por nuevos sectores que se apropiaron de los nuevos descubrimientos y herramientas para darle forma a su nuevo mundo. El conocimiento tomó otros rumbos y el poder se trasladó a quienes manejan la nueva información.

La nueva revolución

Hoy estamos viviendo una revolución comparable con la del siglo XV, con la irrupción de las tecnologías digitales, con el crecimiento vertiginoso de las redes informáticas. Por lo tanto, asistimos una nueva etapa de transformación de las formas culturales humanas, y también a una nueva distribución del poder.
En cuanto a la escuela, ésta se ve en la posición de adquirir las potencialidades del nuevo orden o quedar fuera del sistema. Ya se han alzado voces diciendo que las nuevas generaciones han adoptado la matriz hipertextual como manera de aprehender el mundo. La lectura no secuencial del mundo, los lenguajes globalizados, forman parte de la cotidianeidad de la generación digital. Las consecuencias en los jóvenes no son menores. El tiempo de capacidad de atención disminuye en busca de la alternancia de mensajes diferentes. El texto escrito resulta más cansador por lo que se prefiere el acceso al conocimiento por medio de las imágenes o de dispositivos multimediales. La relación con los otros comienza a ser virtual, reemplazando al acercamiento corporal (aunque no lo sustituye). Ha nacido el "HOMO VIDENS" del que habla Giovanni Sartori. La acción del símbolo, de la palabra escrita es profunda, actuante, creativa; pero es reemplazada por la imagen, que no necesita de reconversión simbólica, que está deglutida. El Hombre que sabe se ha convertido en el Hombre que ve.

Preguntas y una propuesta

La pregunta que resulta es si la escuela debe adoptar estas tecnologías para "aggiornarse" y lograr resultados en los alumnos. Se trata de cómo lograr que los alumnos prendan. Aprendan a pensar, a resolver problemas, a sumar datos también.
La realidad a la que nos enfrentamos es que los cambios se han realizado ya, aun sin la anuencia de la institución escolar. NO HAY RETORNO. Por tanto, será necesario agregar los usos que ya se han instituido. Las compete
ncias en los menesteres informáticos son ineludibles. Y los docentes, mal que les pese, deberán incorporar estos saberes como han tenido que hacerlo durante toda la historia, en la medida en la que el mundo fue transformándose.
Es una buena medida que haya planes que incluyan a los niños de escasos recursos en el reparto de notebooks en las escuelas. Es una manera de reducir la brecha digital (ver situación actual de la brecha). Al menos se despega el acceso a la información del acceso al dinero.
Pero, ¿no será también cierto que la escuela es el lugar donde los alumnos se enfrentan a situaciones nuevas, a saberes diferentes? La escuela puede ser el espacio en cual integrar diversos sistemas de apropiación del mundo. El lugar del esfuerzo frente a un texto aun no puede reemplazarse por miles de imágenes. El razonamiento pautado y metódico no puede hacerse saltando de un tema a otro sin control.
El aula puede ser vista como un lugar, un refugio, que tiene alternativas a la invasión, a veces violenta, de los medios de comunicación a todos los ámbitos de la vida. Un lugar para serenarse y acercarse a mundos nuevos de los que nos privan las tecnologías de la información. No debe temerse el cambio que se ha producido ni debe desecharse la cultura que nos ha formado.
Es posible que la meta sea apuntar a un equilibrio que sostenga y desarrolle la cultura tipográfica que dio lugar a nuestra cultura y la integración de las nuevas maneras de conocer, de crear un nuevo mundo.

Para finalizar te dejo un video muy divertido que nos puede hacer reflexionar sobre nuestra posición ante las nuevas tecnologías.

Clarín en la Ley de Medios

Hace tiempo tenía guadados algunos recortes que juntamos en las clases que doy en Secundario y me encontré con algo que había olvidado. Durante la campaña por la Ley de Medios del 2009, el Gobierno publicó algunos spots sobre las bondades de la ley.
En este que tenemos a continución podemos ver que el gobierno tenía en mente incluir al Grupo Clarín en los cambios que quería realizar (ver detalle aquí abajo). Por lo tanto, cabría preguntarse por qué están tan enojados, por que se sienten desplazados por el gobierno (entiéndase como cometario irónico).
La similtud con el Logo de Clarín es obsceno
¡Qué pena que en un país con tantas necesidades, con tanta deuda interna, los poderes luchen mezquinamente por quedarse con el control de toda la torta. Dios los juzgue, porque seguimos intentando, queriendo generar cambios. Mientras tanto, los que pueden, los que tienen el poder, los que tienen la obligación, siguen encerrados en sus carreras por más, por más, por más. Esperemos que pronto llegue el día en que Dios y la patria se lo demanden.

La salud de Ricardo Fort

Gracias a Dios, podemos ver que la salud de nuestro bienamado Ricardo Fort mejora gradualmente y pronto lo veremos de nuevo en sus quehaceres habituales en los boliches y en los medios. Mientras tanto, los trabajadores de Felfort siguen reclamando por un aumento salarial atrasado por la suba de precios al consumidor. En un puesto de producción de la fábrica de golosinas se ganan 2000 pesos haciendo horas extras, y esto no es tolerable -dice un empleado- cuando Ricardo Fort dice que eso gasta en una ronda de 5 minutos con amigos. La protesta de los trabajadores se hizo pública. “No se dejen manipular por este grupo que reclama en forma violenta”, fue la respuesta de Fort (ver P/12).

Ricardo Fort y el rating

Es bien sabido que las sumas que se manejan en televisión tienen una relación directa con la medición del rating de cada programa, por que es necesario mantener un número grande de la audiencia con el televisor prendido. Es necesario tomar conciencia que de allí sacan su dinero los medios. No nos venden nada a los espectadores sino que venden audiencias a sus clientes, las empresas. Es decir que su trabajo es elaborar estrategias para incrementar el número de telespectadores para ofrecer una mayor cantidad de potenciales compradores de productos y servicios.
En suma los medios son criaderos de audiencias. Buscan todos los métodos de reproducir (nos) el número de personas que puedan ofrecer a los publicitarios. Como ganado, la masa poblacional sigue siendo objeto de los mecanismos aplastantes de la industria cultural, para generar ganancias a gente como la familia Fort.
Mientras tanto, todos miramos, muy cómodos nuestro programa favorito en el que Torry y otros se agarran a trompadas sin que corten la emisión y pensamos, calculamos en cuántas cuotas podremos pagar nuestro próximo LCD. Sí, apurémonos que ya llega el Mundial.

Haiti después del terremoto

Quiero compartir la información que llega directamente desde Haití a la congregación a la que pertenezco.
Los medios ya hablan poco de este país, el más pobre de América, y de las tragedias que viven desde siempre. Reproduzco el comunicado que recibí.

Noticias desde Haití
Queremos compartirles noticias sobre nuestra iglesia y el trabajo de nuestros misioneros en Haití.

Es muy difícil la situación en general y cada día siguen habiendo temblores, que no permiten traer tranquilidad.

El alimento y el agua son las mayores dificultades que tienen para conseguirlas.

Deben salir de Puerto Príncipe para comprarlos en Croix de Busquets. La ayuda internacional no ha

llegado todavía a esta zona de Puerto Príncipe.

Las iglesias cercanas a la nuestra se han derrumbado y sus miembros han quedado sin asistencia espiritual. La gran mayoría de las familias no tienen trabajo y están sin recursos económicos para subsistir.

Un grupo de pastores de República Dominicana nos informaron que llevaron alimentos y agua en varios vehículos para ayudar a las iglesias, y, al llegar, fueron interceptados por el gobierno y derivados a otros lugares. La manera más segura para ayudar es girando la ofrenda, a través del banco, en forma directa.

Cada semana estamos ayudando con alimentos y agua, acompañando a las familias en la parte espiritual y material.


Carta enviada por nuestros misioneros en Haití el día 26 de marzo.

Pastor Daniel:
La situación es de verdad crítica en Haití. Antes del terremoto éramos un país pobre con una tasa de desempleo de alrededor del 70%, ahora después del 12 de enero, la mayoría de plantas industriales de transformación de materias primas en productos terminados o semielaborados reducen el número de los empleados o cierran sus puertas. Los almacenes o las casas comerciales casi no existen en el centro de la ciudad. El pequeño comerciante informal hace frente a los bandidos sin la seguridad de la Policía.
La base salarial del país era sus fábricas. La gente huye de la Capital, y va a las ciudades de las
provincias, por no encontrar nada para comer y hacer. Y la gente de la Capital está viviendo bajo el socorro de las Organizaciones Internacionales que administran muy mal la distribución de las ayudas.
El pueblo haitiano pasó a ser, de día en día, dependiente de las ayudas.

No soy un experto, pero pienso que es la hora de transformar las ayudas en medios de creación de fuentes de trabajo, para que el pueblo pueda sobrevivir de manera digna e independiente. La pregunta es si en verdad la Comunidad Internacional desea que salgamos de esta situación gravísima. Probablemente para ellos es más ventajoso y más rentable que no salgamos.
Todo el mundo habla del plan de reconstrucción, pero después de más de dos meses todavía no
funcionan las actividades escolares en Port au Prince. Lo peor es que la mayoría de los hermanos cristianos quienes tenían sus casas, trabajo, la familia estable, medios de vivir dignos; hoy están sumidos en la desesperación para poder vivir.
Muchos hermanos cristianos se hunden en la locura. Hay un pastor que tenía una asamblea y un
centro escolar muy cerca de la Iglesia del pastor Eliseo en el centro de la ciudad, también se ha hundido en la locura. Es un caso conocido entre tantos otros casos. Otros se suicidan después de haber sido privados de un miembro de su cuerpo, pie, un brazo o un ojo.
Hay muchos más huérfanos que antes. Cada día en la radio se escucha la voz de los niños que
reclaman con súplica a una familia la adopción, con el fin de sobrevivir.
Se imagina la situación en el cual vive el pueblo haitiano. Así puede ver que cuando le decimos que los hermanos dan prueba de su gran gratitud hacia ustedes por la posibilidad de encontrar gratuitamentey sin condiciones la comida para 2 ó 3 días de la semana, según el número de personas que forman lafamilia. ¿Pueden evaluar la contribución de la Iglesia de EL Palomar en la vida de sus hermanos? Es considerablemente grande.

Pastor gracias a todos los hermanos de la Iglesia de El Palomar que nos soportan en este tiempo tan difícil.
Los amamos. Un fuerte abrazo. Israel

Queremos agradecer a las iglesias y a Personas que se han sumado a contribuir en este momento tan difícil para el pueblo haitiano.
Pastor Daniel Petrini

Fotos de Hatí y para colaborar con tu ayuda, hacer Click www.misionep.com.ar
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