La nueva Web y sus riesgos

La web que se viene encierra una maraña de nuevos riesgos
Tomado de New York Times (edición del diario Clarín del 16 de octubre 2010 - No hay versión digital)

Mientras los temores relativos a la privacidad en Internet generan juicios, teorías conspirativas y ansiedad en los consumidores, los anunciantes inventan nuevas formas de rastrear por Internet a los usuarios de computadoras.
En los próximos años, los desarrolladores Web tendrán a su disposición una nueva y poderosa serie de prestaciones capaces de dar a comerciantes y publicistas acceso a muchos más detalles sobre las actividades online de los usuarios de computadora.
El nuevo código Web, la quinta versión del Hypertext Markup Language usado para crear páginas Web, ya está siendo utilizado en forma limitada. Permitirá que los usuarios vean contenido multimedia sin descargar software extra; verifiquen el correo electrónico aunque no estén en línea; y encuentren un restaurante favorito o hagan compras con el teléfono inteligente.
La mayoría de los usuarios recibirá con alegría estas características adicionales.
"Cambiará todo con respecto a Internet y la forma en que la usamos actualmente", dijo James Cox, de 27 años, consultor y desarrollador de software independiente en Smokeclouds, una nueva empresa de Nueva York. "No es sólo HTML. Es la nueva Web."
Otros son más cautos.
La mayoría de los usuarios de la Web conoce las llamadas "cookies", que permiten, por ejemplo, conectarse a sitios Web sin tener que volver a escribir los nombres de usuario y las contraseñas, o hacer el seguimiento de los artículos ubicados en carros de compra virtuales antes de comprarlos. El nuevo lenguaje de la Web y sus características adicionales presentan más oportunidades de seguimiento porque la tecnología utiliza un proceso en el cual se pueden reunir grandes cantidades de datos y almacenarlos en el disco duro del usuario estando online. Los expertos afirman que gracias a este proceso, los publicistas y otros podrían ver semanas o incluso meses de datos personales como la Idealización del usuario, su zona horaria, fotos, blogs, carros de compra, correos electrónicos y páginas Web visitadas.
Según Pam Dixon, directora ejecutiva del Foro Mundial sobre Privacidad en California,"el nuevo HTML abre la caja de Pandora del seguimiento en Internet". Para lan Jacobs, jefe de comunicaciones del World Wide Web Consortium, el proceso de desarrollo del nuevo lenguaje en la Web incluiría una revisión pública. "Es necesario rendir cuentas", dijo. "Esto no es un conciliábulo secreto para la adopción global de estos estándares."
Las prestaciones adicionales ofrecidas por el nuevo lenguaje Web ya están siendo utilizadas por Samy Kamkar, un programador de California más conocido en algunos círculos por crear el virus llamado "Samy Worm", que afectó a MySpace.com en 2005.

Kamkar acaba de crear una "cookie" que no es fácil de borrar, ni siquiera para los expertos, llamada evercookie. Algunos observadores la llaman "supercookie" porque almacena información por lo menos en 10 lugares de una computadora, más del que habitualmente se encuentra. Muchos consideran a esta combinación de las herramientas de seguimiento tradicionales con las nuevas características que vienen en el nuevo lenguaje de la Web como algo "sumamente persistente" o incluso "horroroso".
Kamkar no la creó para violar la privacidad de nadie. Dijo que sintió curiosidad por saber cómo le seguían el rastro en Internet. Después de catalogar lo que encontró en su computadora, hizo la Evercookie para demostrar que esta última tecnología web tiene la posibilidad de infiltrarse completamente en las computadoras de la gente.
"Me parece bien que digan que ofrecerán un servicio mejor", dijo Kamkar refiriéndose a los anunciantes que colocaron las cookies de seguimiento en su computadora. "Pero yo también debería poder optar por no tenerlo porque es mi computadora". Kamkar hizo que el código fuera abierto para todo el que quiera examinarlo y dice que la cookie debería usarse "como un test para evitar el seguimiento".

En una seguidilla reciente de demandas colectivas las grandes empresas de medios como Fox Entertainment Group y NBC Universal, y empresas de tecnología como Clearspring Technologies y Quantcast, fueron acusadas de violar la privacidad de los usuarios por seguir sus actividades online aun después de que éstos tomaran medidas para impedirlo.
La mayoría de las personas controlan su privacidad online ajustando los parámetros en los navegadores Web más comunes de la actualidad.
Cada navegador presenta distintos parámetros de privacidad, pero no todos tienen parámetros obvios para eliminar los datos creados por el nuevo lenguaje Web. "Actualmente hay tantas fuentes de almacenamiento de datos que es muy difícil que los fabricantes de navegadores puedan manejarlo", dijo Cox. Kamkar y los expertos en privacidad dicen que los fabricantes de navegadores Web deberían ponerse de acuerdo en un control para eliminar todas las funciones de seguimiento a la vez.
Hakon Wium Lie, jefe principal de tecnología en Opera, una empresa de navegadores, dijo que para ellos es una preocupación desarrollar parámetros de privacidad muy estrictos. Por ejemplo, dijo, Opera en una oportunidad trató de poner más controles en ciertos tipos de cookies, pero hubo usuarios en Rusia que se quejaron. De todos modos, los desarrolladores de software y los representantes de la World Wide Web afirman que a medida que la tecnología avanza, los consumidores deben establecer un equilibrio entre las prestaciones que ésta ofrece y su privacidad.

Manipulación de la noticia

Diario Clarín inventa que Cuba privatizará salud y educación

Utilizando ciertas técnicas de manejo de la información se puede adaptar el sentido para acomodarlo a los intereses del enunciador de las noticias. A estos procedimientos se los llama MANIPULACIÓN.
Para conocer más sobre técnicas de manipulación, favor de hacer clic aquí.

En el caso que tenemos a continuación, una funcionaria cubana menciona posibles ajustes en algunas prestaciones de asistencia social, y la gran prensa argentina anuncia la privatización hasta de la educación de la Isla.

cubainformacion.tv
Diario Clarín inventa que Cuba privatizará salud y educación

Utilizando ciertas técnicas de manejo de la información se puede adaptar el sentido para acomodarlo a los intereses del enunciador de las noticias. A estos procedimientos se los llama MANIPULACIÓN.
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En el caso que tenemos a continuación, una funcionaria cubana menciona posibles ajustes en algunas prestaciones de asistencia social, y la gran prensa argentina anuncia la privatización hasta de la educación de la Isla.
Diario Clarín inventa que Cuba privatizará salud y educación

Rescate de los mineros chilenos (versión México)

En Argentina solemos creer que somos uno de los países con más defectos del mundo. Por supuesto que la autocrítica siempre se hace de puertas para adentro. Cuando estamos hablando para el resto del planeta nos embanderamos con que somos "el mejor país del mundo", como decía un canal de televisión.

Es notable que México se parezca tanto a Argentina, o por lo menos eso es lo que parecía ayer en Twitter. A partir del hashtag (palabra clave) #Silosminerosfueranmexicanos nuestros hermanos escribían frases que bien hemos oido acerca de nuestra propia idiosincracia argenta. ¿Será que, como decía Borges, "no nos une el amor sino el espanto"?

Les comparto para que comparemos algunas frases notables. Hubo muchísimas

@mgartea: #silosminerosfueranmexicanos Televisa haría un remake titulado ahora "Dos mujeres, Una mina"

#silosminerosfueranmexicanos Ya hubieran echo un test en facebook para ver "qué minero eres"


@OsoCyberiano: #Silosminerosfueranmexicanos, ya habria cumbia de los mineros

@memo_8947: #silosminerosfueranmexicanos no hubieran querido salir pues en la mina estaban mas seguros


@stephhsmiles: "#silosminerosfueranmexicanos ya estaría un comercial diciendo: envía MINERO al 2111 y baja el juego MINEROS y salva a tu minero


@_Coquette: #silosminerosfueranmexicanos Ya habría una moneda edición especial mina bicentenario con los metales que sacaron


@vakeragalaktica: #silosminerosfueranmexicanos Ya estarían en "Excavando por un sueño"


@wolfartblood: #SilosminerosfueranMexicanos ...Seguirian esperando el rescate.


#silosminerosfueranmexicanos la capsula fenix tendria escrito "aqui estuvo juan"
Televisa hubiera instalado cámaras phantom en el túnel de rescate incluyendo los rostros de la pasión. saldrían en las monedas conmemorativas de 5 pesos por el bicentenario Televisa ya habría hecho un underground jajaj Paulina rubio: Wouu estoy muy contenta d q hayan rescatado a los alpinistas... wou los amo!

#silosminerosfueranmexicanos Pondrían en la cápsula..PUTO EL ÚLTIMO


@0w3w: #silosminerosfueranmexicanos hubieran salido por un narco tunel


#silosminerosfueranmexicanos diríamos que todo fue un montaje para desviar la atención del ganga-gate.


Es solo una selección. Se convirtió en un trending topic (tema más mencionado) en poco tiempo aunque también había versiones de todos los países de Latinoamérica.
Más allá del humor, da espacio para que pensemos en cuánto de lo que decimos es real y cuánto nos hace falta transformarnos en nuestra cultura para ser sociedades más serias y maduras.

Un proyecto para cambiar la historia

Proyecto Mujer originaria - Entrevista
Una mujer temblorosa ve como otras mujeres de tez muy blanca pasan mirándolas como animales. Aprieta a su hijito que llora entre sus ropas harapientas con la esperanza de que no los separen y que pueda caer en manos de personas misericordiosas que no la maltraten y pueda sobrevivir en medio de esta ciudad extraña, Buenos Aires, 1880.
Su esposo y casi toda su tribu está muerta o cautiva. Las Tropas del General Roca han hecho el desastre, han matado, han robado las tierras, las han repartidas entre pocas familias adineradas.
Este hombre tiene una estatua, como la tienen lo héroes, y sigue erguida en la ciudad de Buenos Aires, como oprobio a las naciones originarias de América

El proyecto Mujer Originaria es llevado a cabo por un grupo de gente que intenta promover otra visión de la historia, la de los oprimidos y silenciados como reivindicación y "en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país". Es decir que, aunque estemos acostumbrados, Esto no es una pipa.
Encabezan el proyecto el artista plástico Andrés Zerneri, autor de la segunda escultura al Comandante Che Guevara en nuestra América y el Caribe, después de la emplazada en Cuba.
La construcción del "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario, será una nativa en su entorno natural.

El método para conseguir el material es por demás original. Consiste en acopiar llaves y otros objetos de bronce por parte a aportantes voluntarios en diferentes centros de recepción. Es una manera de decir que todos podemos ser parte real del proyecto.
El pasado 25 d
e septiembre se realizó un festival que contó con la participación de muchos artistas y personalidades del espectáculo y la cultura (ver notas aquí)

La Entrevista
Desde este blog nos contactamos con Camila Bonetti y Ana Centeno, intengrantes de la Comisión del Monumento a la Mujer Originaria. "No tenemos posiciones definidas dentro del grupo, tomamos las decisiones entre todos", dicen. Y les agradecemos el tiempo que dispusieron

¿Quiénes son los mentores del proyecto?

La idea del proyecto proviene del historiador Osvaldo Bayer, que es un gran luchador de la reivindicación y los derechos de los pueblos originarios. Bayer sostiene hace varios años una visión de la historia que intenta reconstruir lo que fue la "campaña del desierto" y la figura del General Roca, en sus últimos estudios trató de establecer relaciones entre los intereses económicos y políticos que hubieron detrás del hecho social y cuáles fueron las principales consecuencias del mismo. Lo que Bayer intenta es dar visibilidad a la línea de poder que se inscribe a lo largo del proceso histórico sobre la pertenencia de las tierras y la distribución de la riqueza.
A la vez, tras la realización exitosa del monumento al Che Guevara, también ideada por él y realizada por Andres Zerneri, fue un impulso más para realizar este proyecto. Quienes trabajamos cotidianamente somos un grupo de casi cien personas (estudiantes, trabajadores, etc.) que nos reunimos los sábados para discutir y avanzar sobre el proyecto.

¿Cuál crees que es la causa de que esta movida no se genere desde el propio gobierno?
Creemos que si esta iniciativa viniera del Estado perdería la legitimidad que le da la voluntad popular. La idea de realizar este monumento proviene justamente de la participación de la gente, y la función del Estado en este caso es otra, se reduce a mero destinatario con el fin de ubicarlo en el lugar del monumento a Roca.
Principalmente no pensamos en el Estado porque es un proyecto independiente. Sólo apuntamos a conseguir la adhesión de la gente. Del Gobierno lo único que necesitamos es la autorización, una vez realizado el monumento, para sacar a Roca de allí.
El Estado, sea el Nacional o el porteño pueden adherir a la causa pero desde afuera y sin hacer de éste un proyecto partidario. La finalidad es que la obra sea independiente, sin apropiación de ningún partido político, por más que hayan funcionarios que muestran su apoyo a la iniciativa.

¿Cuál es nuestro papel, como descendientes de los "blancos", en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios?
Nosotros, independientemente del color de nuestra piel, somos descendientes de aborígenes. Según los últimos estudios antropológicos, el 61% de la población tiene un vínculo genético con los pueblos originarios; este es un dato que queremos acercar a la gente. Creemos que es necesario reconocer esto para poder reconstruir nuestra identidad desde otro lugar. La idea es crear en la conciencia social una nueva dimensión de sentido para poder pensar nuestra historia desde una visión más amplia. Conocer la historia completa nos va a permitir tomar decisiones con argumentos más sólidos. Pensamos que poner esta información a disposición de la gente, va a permitir a todos hacer elecciones más concientes, sobre cómo pensarnos a nosotros mismos, cómo pensar nuestra identidad y cómo actuar frente a lo diverso.

¿Cuál es la fuerza que puede tener el arte como motor para una reivindicación histórica?
El arte es una forma de expresión y en este caso es el medio para materializar el sentido histórico. Partimos de la idea de que se trata de una obra colectiva, es decir que implica la participación de toda persona que acerque una llave o elemento de bronce; es una obra que permite a la gente proyectar sus historias en una escultura. El monumento funciona esta vez como una excusa para hacer visible una parte de la historia que no fue contada. Una vez que todos tengamos acceso a esa parte de la historia cada uno podrá elegir a quién respetar y a quién reconocer como prócer. La historia completa nos permitirá poner en práctica -en términos de Héctor Schmucler- la "voluntad del no querer", es decir, poder negarnos ante aquello que no estamos de acuerdo. Mucha gente comparte la visión de que en 1879 no había desierto, sino tierras pobladas.
Hay muchas formas de reconstruir la historia y la posibilidad de elegir es lo que nos hará más libres.

¿Qué posibilidades hay de que la meta de instalar la escultura se lleve a cabo?
Una vez realizado el monumento, tenemos la confianza de que vamos a poder llegar al objetivo de instalarlo en lugar de Roca. Sabemos que va a ser difícil y que hay oposición política al proyecto, pero sumando adhesiones y con la voluntad de la gente creemos que vamos a poder concretarlo.
Otro punto para descatar es que construir el monumento a Julio A. Roca fue iniciativa de su propio hijo durante la década infame, bajo un gobierno militar en 1937. Creemos que es justo reemplazar esa obra por otra colectiva, por supuesto sin desmerecer el trabajo del artista que lo hizo, el uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín.

Desde No es una pipa apoyamos esta iniciativa y llamamos a todos los interesados en colaborar a acercarse a los centros de acopio (ver lista).