El uso de blogs en la Escuela Media

Las licencias libres Creative Commons son un instrumento que favorece la libre circulación de información y enriquecimiento social de la cultura.
En mi caso, como docente, este tipo de acceso a los bienes culturales son una vía imprescindible para un trabajo libre, sin ataduras editoriales. Las materias que dicto están siempre relacionadas con la comunicación y las tecnologías lo que implica un escenario variado y en constante transformación. No hay mucho material que pueda ser viable por un tiempo prolongado lo que hace necesario acceder a nuevos desarrollos teóricos y a experiencias de otros colegas que están creando la educación del mañana.
En razón de mi participación del curso Arte y Cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales organizado por Ártica Online entrego este texto que está a cuntinuación. La tarea consiste en realizar entre todos los participantes un  licenciatón, es decir,  un maratón de licenciamiento abierto y/o libre.
El texto es el resultado de mucho tiempo de trabajo con mis alumnos utilizando las TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación) de manera cotidiana y en proyectos didácticos colaborativos. En principio fue un texto presentado para un concurso, pero con algunas modificaciones está a disposición de quien lo necesite o lo quiera utilizar.


 Licencia Creative Commons
El uso de blogs en la Escuela Media por Darío Acosta se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.  

Por qué utilizo este tipo de licencia libre. Es necesario que siempre se reconozca la autoría de una obra porque hay obra humana y la dignidad misma merece que nadie se apropie del trabajo de otro. Ahora bien creo que el conocimiento no es de mi propiedad.
En primer lugar, entiendo que muchos de los conocimientos y datos que se encuentran en este texto no son creación exclusiva de mi mente y porque mucho de lo incorporado es producto del trabajo de muchas personas, mis maestros, mis alumnos. Incluso las imágenes que aparecen son de los blogs que se analizan que son de mi autoría y que están ambos bajo licencia Creative Commons desde hace mucho tiempo:
No creo necesario decir que el conocimiento expresado es el resultado del trabajo de muchos por lo tanto no es propiedad de nadie. En los casos en que he citado a autores y obras bajo Copyright, he incorporado las citas según el uso editorial corriente y en las extensiones que usualmente se aceptan.
Se permite la realización de obras derivadas en razón de que ésta también lo es. No fue generada sino a partir de otros textos y de la interacción con otras personas.
Por último, se permite hacer un uso comercial de la obra. No es que no me gustaría ganar dinero con mi trabajo sino que el uso de un texto como el que aquí presento no haría más que ampliar mi espacio de trabajo y el beneficio vendría de todos modos. Así y todo, el texto siempre estaría a disposición de forma gratuita para quien lo necesite.
Este es sólo un granito de arena que espero se un aporte de valor para quienes estamos en la tarea de la docencia
También dejo para descargar directamente el texto

1 comentario:

Mariana Fossatti dijo...

Gracias por compartir este trabajo, que más allá de estar fundado en trabajos anteriores de otras personas, está basado en tus experiencias como docente, desde donde sin dudas aporta mucho.

La selección de la licencia se realiza en función de tus intereses como autor y la argumentación está por lo tanto muy correcta.