El tamaño es cuestión de cómo se lo mire

Es curioso cómo la idea que tenemos de la realidad no es sometida a prueba para confirmar que lo que ya sabemos. Lo interesante es que no somos de cuestionar verdades que a primera vista provienen de la naturaleza.
Por ejemplo, tomemos un mapa de África ¿Qué hay en ese continente? ¿Qué tamaño tiene?
Para comenzar, este continente tiene espacios poco identificables para nuestra mentalidad sudamericana occidental. Son pocas las personas que pueden ubicar con certeza en un mapa, países como Lesotho, Liberia, Chad o Tanzania. Pero sí somos rápidos para encontrar estados de Estados Unidos o ciudades de la Europa Occidental.
Quiero hoy llamar la atención a la idea de tamaño que tenemos del "Continente Negro". Nuestros mapas escolares suelen venir con la proyección Mercator que puede tener el Ecuador corrido hacia arriba lo que resulta en una deformación de las dimensiones territoriales llegando a ciertas ridiculeces como ver que Groenlandia y África son de tamaños similares cuando no es así (2.166.086 km² y 30.221.532 km² respectivamente) sino que África tiene 15 veces su tamaño, aproximadamente.
¿Cómo es África en comparación con otros territorios? Mira el siguiente mapa 

Obviamente, mi interés principal no es hablar de África. Mas bien quiero llamar la atención a que no debemos apurarnos a hacer afirmaciones taxativas porque siempre se nos dijo que un tema era así o asá. Hay muchos ejemplos:
  • Los inmigrantes y el trabajo
  • Variedad de discriminaciones
  • El tipo de vida de los famosos
  • La necesidad de estar conectados
  • La inseguridad
  • El bienestar individual
  • etc.
Sería interesante que practiquemos, cada tanto, un ejercicio de revisión de lo que pensamos. Porque podríamos llegar a encontrar que aunque la tengamos en frente, aunque todos la nombren, que aunque todos lo digan, tengamos que afrontar la realidad de que NO ES UNA PIPA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...